El principal condicionante del proyecto es la propia geometría de la parcela de actuación; de forma trapezoidal, con ángulos sustancialmente “cerrados” en dos de sus extremos, y superpuesta con otra geometría circular en la cuál no se puede construir sobre rasante, y con un fondo edificable de 19 m. Todo ello condiciona la volumetría final de la edificación.
Otro aspecto importante para el planteamiento del proyecto ha sido la voluntad del promotor de poder realizar la ejecución de la obra en dos fases. Esto ha motivado que el programa funcional se desarrolle de una manera determinada.
Como respuesta al condicionante geométrico de la parcela, se ha proyectado un “doble bloque”, uno de ellos orientado a Oeste (calle Benito Coll), y el otro a Este (calle Ribagorza); la zona central del edificio se destina a las zonas comunes, instalaciones, núcleos verticales de acceso y un patio central para iluminación y ventilación.
El principal inconveniente en este tipo de propuestas es solventar la ventilación de las viviendas de manera adecuada sin menoscabar la percepción, del que habita en ellas, de viviendas totalmente exteriores. Para ello, se aprovecha la geometría de la parcela desfasando ambas pastillas, este gesto permite maximizar la longitud de las viviendas y facilita el vaciado del centro de la edificación, de manera que se genera un patio de grandes dimensiones para la ventilación cruzada de las viviendas.
Como solución compositiva, se ha optado por evidenciar la composición funcional del edificio, destacando las dos pastillas desfasadas Este-Oeste, destacando la zona central mediante la aplicación de color. Por otro lado, se ha realizado en los alzados principales un tratamiento especifico en “bandas” de distintas dimensiones y posiciones, marcadas mediante la aplicación de distinto material, que integran los salones, balcones volados y algunas habitaciones, de modo que se introduce en dichos alzados una composición variable y heterogénea, que sirve para enfatizar la componente horizontal del edificio (por la composición en bandas), y por otro ayuda a caracterizar la variedad tipológica en la plantas y viviendas en ambos alzados.