Con el paso de los años el cuidado de nuestro planeta se está convirtiendo en algo fundamental, algo de lo que los ciudadanos ya han tomado conciencia, y eso empieza a sentirse en el núcleo de las empresas.
En este sentido, las energías renovables también han ido evolucionando hasta el punto de crear un escenario propicio para la innovación.
Por lo tanto, es normal haber llegado hasta el punto en el que se puedan desarrollar bienes que combinen los beneficios de energías más sostenibles con las tecnologías más punteras.
En lo que respecta a la arquitectura y construcción, nosotros sabemos de lo que hablamos, pues tenemos una amplia experiencia en el diseño de casas pasivas que incluyen muchas de estas novedades.
Una de las últimas innovaciones a nivel arquitectónico es el de las ventanas solares fotovoltaicas, que proporcionan una serie de beneficios y mejoras respecto a la que existían hasta ahora que os queremos mostrar en este post.
¿Qué son las ventanas solares fotovoltaicas?
El propio nombre las describe bien, son ventanas transparentes que absorben la luz solar y la transforman en electricidad, algo que es posible gracias a las células fotovoltaicas que contienen ubicadas en puntos específicos del marco. Pero, ¿cómo funcionan estas ventanas solares?
Grosso modo, estas ventanas contienen unos puntos cuánticos que se encargan de absorber la energía solar no visible (rayos ultravioleta), y luego la envían hacia las células fotovoltaicas que, normalmente, se sitúan a los lados del cristal. Es aquí donde se produce la transformación en energía eléctrica. Estos puntos cuánticos son los que han permitido que puedan fabricarse estas ventanas solares transparentes. Normalmente se utilizaba silicio que es de color azul casi opaco.
Las células solares que forman el vidrio están formadas a partir de oligómeros, que permiten mayor eficiencia, por ser una superficie más uniforme que aprovecha mejor la energía.
Ventajas e inconvenientes de las ventanas solares
Como todo producto innovador, las ventanas solares fotovoltaicas ofrecen algunas ventajas y algunas dudas derivadas del desconocimiento o de su alto coste.
Ventajas de su instalación
Instalar ventanas solares de este estilo presenta varias ventajas respecto al resto de tipos de ventana.
- El primero y más obvio es el de la autosuficiencia energética. No depender de terceros para producir y consumir tu propia energía, sin duda, puede suponer una reducción del consumo energético y, por lo tanto, un gran ahorro económico.
- A nivel estético, son mucho mejores que los paneles solares, que ocupan grandes espacios, normalmente a la vista. Sin embargo, las ventanas solares no ocupan más espacio que el que ocupa cualquier otro tipo de ventana. El mantenimiento es mucho más sencillo que el de las placas solares.
- Seguramente, y teniendo en cuenta que este tipo de energías son el futuro, tu vivienda o propiedad se revalorizará.
Por otro lado, tenemos los beneficios ambientales y directamente relacionados con la naturaleza del sol.
- Se reduce la huella de carbono al utilizar energía solar en lugar de carbones fósiles.
- Es una fuente de energía renovable e ilimitada que, además, dependiendo de dónde vivas, tienes a tu disposición durante largas horas al día.
- Es un tipo de energía no contaminante.
Por si esto fuera poco, la inversión inicial se amortiza con el tiempo hasta el punto de salir gratis.
Inconvenientes de su instalación
Los únicos inconvenientes destacables que podemos encontrar son dos, y no son comparables a los beneficios, y son inconvenientes siempre respecto a la instalación de placas solares.
En primer lugar, el precio de instalación es elevado comparado con el de las placas solares, pero esto es algo que con el tiempo se irá reduciendo, y que tampoco es tan importante, teniendo en cuenta que cualquier inversión se va a amortizar.
En segundo lugar, la eficiencia es menor que la de las placas solares, por el hecho de que las ventanas fotovoltaicas dejan pasar parte de la luz solar y no la retienen. Este inconveniente no es tan notable teniendo en cuenta que las ventanas se pueden instalar en todo el edificio generando más energía.
El futuro de las ventanas solares
La gran variedad de posibilidades que proporcionan este tipo de ventanas le otorgan un futuro muy optimista.
En la actualidad, se pueden fabricar en distintos grados de transparencia, en distintos tamaños y adaptadas a cualquier proyecto.
No necesitan una orientación ni inclinación determinada para hacer su función, como sí pasa con los paneles solares. Se pueden instalar en fachadas, techos, terrazas y otras superficies, convirtiéndolas en superficies útiles para la generación de energía.
En definitiva, el avance de la energía solar y de las tecnologías nos hacen pensar, incluso saber, que el futuro de estas ventanas y otros bienes similares, es realmente próspero, y que se irán imponiendo con el tiempo.