La bioconstrucción o también conocida como construcción ecológica ya no es una moda, sino una forma de vida que busca optimizar los recursos energéticos y mejorar el bienestar de las personas, además de disminuir el impacto en el medioambiente. Es un tipo de arquitectura saludable para el entorno y las personas, que busca integrarse de lleno en el entorno natural.
Para conseguir construir una casa ecológica, se deben seguir una serie de principios básicos para mantener un hogar cálido y acogedor con el menor gasto energético y sin ningún impacto medioambiental.
- Estudio Geobiológico – En primera instancia se debe elegir un terreno sin contaminaciones, fuera de contaminación electromagnética (cables de alta tensión, fábricas, carreteras), y lejos de alteraciones naturales (fuentes de gas radón, terrenos fisurados o corrientes de aguas subterráneas).
- Diseño bioclimático – se plantea una construcción a partir de las características climatológicas y geográficas, es decir, una vivienda que aproveche los recursos disponibles del lugar (luz solar, viento, lluvia, etc.).
- Ambiente interior – Regular la humedad y renovar naturalmente el aire como principales objetivos.
- Climatización – Aislamiento térmico, aerotermia, y materiales que acumulan calor, como los cerámicos. Algo que se amolda muy bien a estas características son las casas con sistema pasivhaus.
Beneficios de la bioconstrucción
Los principales beneficios de la bioconstrucción son:
Disminución del consumo del agua y luz
Grandes canales para la recogida del agua de la lluvia, grandes ventanales, sistemas de energía renovables, como placas solares o generadores de energía eólica.
Protege tu salud
Debido a la construcción en base a materiales sostenibles y de origen natural, se evitan elementos perjudiciales, como los barnices o pinturas derivados del petróleo o PVC.
Reduce el impacto en el medioambiente
Gracias a la construcción tradicional y el uso de materiales sostenibles, desde el proceso de su construcción hasta el momento en el que se habita en ella, el impacto medioambiental se reduce.
Utiliza materiales sostenibles
Se consigue ser amigables y responsables con el medioambiente y sobre todo protege y mejora la salud de las personas.
Principales materiales
El término bioconstrucción hace referencia al proceso de construcción en el que se utilizan materiales provenientes de la naturaleza, es decir, totalmente naturales, que tienen como principal objetivo reducir el impacto en el medio ambiente.
Tierra
Generalmente para la creación de estructuras.
Madera
De bosques sostenibles y de origen local. La madera puede usarse para la estructura de la construcción y para el aislamiento térmico y acústico.
Piedra
Especialmente para la acumulación de calor.
Aislamientos naturales
Los corchos, celulosa, cáñamo, lino, fibra de coco, paja o algodón sirven como aislamientos naturales.
Balas de paja
Para los bloques de la envolvente. Deben estar protegidas de la lluvia mediante aleros y revocos de cal y arcilla.
Barro sin cocer y ladrillos cerámicos
Sobre todo, de origen local para la construcción de tapiales, revoco de paredes y adobes.
Ahora ya conoces todo sobre la bioconstrucción y las casas ecológicas, ¿te atreves a introducirte en este nuevo estilo de vida? Si estás interesado en este tipo de construcciones y deseas pedirnos presupuesto, completa el formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.